CLASE # 1 UNIDAD I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS HOSPITALES EN MÉXICO

 CLASE # 1

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS HOSPITALES EN MÉXICO

(Primera parte época prehispánica)




  Hola Alumnos, en esta clase vamos a ver los antecedentes históricos de los Hospitales en México por ser éste nuestro país de origen, para los alumnos internacionales o de movilidad que estén tomando el curso a distancia es recomendable que hagan el ejercicio de revisar también con la misma estructura que se va a ver aquí los antecedentes Históricos de los Hospitales de sus respectivos países de origen, porque el objetivo e importancia de esta materia para un Ingeniero Biomédico es que se logre el conocimiento del ámbito en el que se deben desarrollar c/u de ustedes.  Y yo considero importante que los Ingenieros Biomédicos apoyen al desarrollo de servicios médicos y hospitalarios adecuados en cualquier parte del mundo de la que son originarios.

  Así los compañeros de Ingeniería Biomédica de Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia, Africa y otros países del mundo  se beneficiarán mejor y aportarán más calidad a los servicios médicos de sus respectivos países de origen y atenderán mejor en salud a sus respectivas poblaciones según los usos y costumbres de cada país al que pertenezcan. 

  En el caso de México hubo muchos poblados y civilizaciones prehispánicas que también tenían avanzados conocimientos médicos por lo que podemos dividir los antecedentes de los Hospitales en México en dos etapas: la prehispánica y la Hispánica la prehispánica desde la fundación de las distintas poblaciones de la época, en el caso de los aztecas la gran Tenochtitlán fué fundada aproximadamente en el año de 1325 d.c y por ello tomamos de esta fecha hasta el año de 1521 aproximadamente en que después de la Conquista Española empezó la época del Virreynato y se empezaron a copiar los modelos Europeos principalmente de España de los Hospitales y de ahí por siglos y épocas hasta la actualidad.

   Si hablamos de los Aztecas por ejemplo sabemos que fué un pueblo de Guerreros y por lo mismo debieron tener conocimientos médicos suficientes no sólo para multiplicar a su población, sino también para curar las heridas y lesiones que se podían presentar durante las Guerras, además de contar también con conocimientos para atender a su población en todas las edades.

  Quiero que observen con detalle la imagen de la portada de ésta clase, saben lo que es: Pues es una maternidad o sitio de atención de mujeres que van a parir pero de la época prehispánica, como lo sé, porque las maternidades del pasado al igual que las actuales se identifican y además de las escenas, en la parte inferior derecha de la imagen aparece la diosa Tlazoltéotl pariendo.  Para mi significa que es la casa donde se atienden los partos por la imagen de la diosa que ahí aparece. 

   Todos los dioses tanto masculinos como femeninos tenían sacerdotes que les servían, así el dios Tláloc que al Dios Tlalóc que es el dios de la lluvía, no sólo se le sacrificaban niños vestidos como Tlaloques en cualquier época, se le sacrificaban cuando había problemas de sequías o escasez de agua, se hacia eso para que esos niños Tlaloques se conviertieran en mensajeros del pueblo que llegaran al cielo para interceder por su pueblo y pedirle al Dios Tláloc que mandara muchas nubles bien cargadas de agua para que los cultivos no se perdieran, pero además en el aspecto de salud, hay muchas enfermedades que se contraen por consumir aguas malas, sucias o contaminadas y por lo mismo se podía identificar el origen de la enfermedad de un paciente y si era debido a eso, se le canalizaba con los sacerdotes que servían al Dios Tlalóc para que le dieran tratamientos adecuados a su padecimiento.



Figura 2: Los 4 Tlaloques

  Y siendo pueblos que dependían de la agronomía, también eran buenos astrónomos porque los templos que construían servían para estudiar el cielo y saber exactamente el calendario correcto para la siembra,  el cultivo y la cosecha de los productos de la tierra que consumían y por eso también es muy importante el calendario que manejaban sea solar o lunar porque tenían templos para adorar a los dioses asociados con el Sol y la Luna.

  Volviendo a la imagen de la maternidad prehispánica que se observa al inicio y en la que se observa a la diosa Tlazolteótl pariendo, había otras diosas femeninas para atender distintos problemas y enfermedades de las mujeres como los problemas de fertilidad, etc. y todas ellas están asociadas también a la agricultura. Pueden observar más información de lo que les indico si le dan click a la imagen de inicio de la clase pues ahí aparecen 5 fotografías.

  Favor de ver el siguiente link:

https://masdemx.com/2016/05/diosas-prehispanicas-asociadas-a-la-maternidad/

Como para los Españoles en la época en que llegaron que existía la Santa Inquisición todo lo que no fuera cristiano era considerado como pagano o obra de brujería pues para imponer su religión al nuevo mundo trataron de 'desaparecer' todo lo del pasado indígena de este Nuevo Mundo.  Así pues para lograr la Conquista impusieron su religión y costumbres propias y trataron de destruir lo de la época prehispánica, pero los índigenas sobrevivientes trataron de conservar su propia cultura y se dió una fusión entre las mismas pues los índigenas empezaron a relacionar a sus deidades con toda la Teología  católica cristiana que reconoce no sólo a Dios como una Trinidad, sino también a la Virgen María y en la que se habla de Ángeles y arcángeles, etc. 

Los sacerdotes y sacerdotizas que rendían culto a una determinada deidad aprendían a tratar las enfermedades atribuidas a esta deidad con el conocimiento profundo que tenían de herbolaria y también especies animales del mundo que los rodeaba según si situación geográfica. 




Figura 3:  Escultura prehispánica de Chicomecóatl, diosa de la fertilidad humana y agrícola, también conocida como Tonantzin Coatlicue

Coatlicue (náhuatl) Acerca de este sonido koːaːˈtɬíːkʷe  (en náhuatlcōātlicuē‘la que tiene su falda de serpientes’cōātl, serpiente; ī-, su; cuē(itl), falda; -eh, que tiene’)? en la mitología mexica es una diosa de la fertilidad, favor de revisar el siguiente link para que vean con que deidad católica la relacionaron en la fusión los indígenas de nuestro país. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tonantzin


Ahora vean por favor los siguientes videos:


Video 1: Basílica de Guadalupe, cerro del Tepeyac, Cd. de México, 12 de Diciembre, Danzantes bailando en honor a la Virgen.


Video 2: Basílica de Guadalupe, Cerro del tepeyac, Cd. de México, Danzantes bailando un baile Azteca en honor a la Virgen "Tonantzin" de Guadalupe. 

Volviendo a nuestro tema de la salud y maternidad, el proceso de embarazo estaba indiferenciado del acto creativo de la madre tierra. Por lo tanto, los paralelismo entre la vida vegetal y el embarazo eran comunes. Los hijos eran vistos como plantas que se desgarraron de sus madres para florecer sobre el mundo.  Cada diosa Femenina tenía sus propios atributos y debido a ello las sacerdotizas de cada una de ellas aprendían a tratar distintas enfermedades, lo mismo ocurría con las deidades o dioses con representación masculina e incluso dioses andróginos


Figuras 1: Esculturas prehispánicas de la diosa Tlazoltéotl Pariendo.

Ahora les quisiera recordar algo más que es muy importante para nuestra primera clase y es que el IPN por ser una escuela Pública atiende a los hijos de los mexicanos de escasos recursos de nuestro país en el aspecto educativo y debido a la naturaleza multiétnica y multilingüe de las poblaciones indígenas de nuestro país pues existen dentro de nuestros alumnos muchos alumnos con conocimientos bilíngües pues además del idioma Español también tienen conocimiento de su lengua índigena por lo que será muy enriquecedor que nuestros alumnos contribuyan en sus trabajos aportando experiencias propias y familiares de sus lugares de origen también.

Para enriquecer más los conocimientos de los hospitales históricos de México de la época prehispánica es muy importante que todos los alumnos hagan de forma debida y con consciencia las actividades que solicito por favor y las suban al portafolio de Evidencias, y también les recuerdo que es muy importante el diálogo que sostengan con sus familiares mayores para enriquecer más ésta experiencia en el caso de entrevistas con sus familiares mayores incluso podrían hacer videos para compartir y conservar de recuerdo personal.

Les anexo algunos link que pueden ser de interés como fuentes de consulta adicional

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/default.html

https://www.inegi.org.mx/programas/salud/

CLASE # 1

 (1a Parte)

Hospitales en México (época prehispánica)

Actividades y tareas 

Favor de realizar las siguientes actividades y tareas y pedir apoyo de sus familiares, consultar fuentes de estadísticas poblacionales como las del INEGI, IMSS, bioestadísticas u otras fuentes: 

1. En un mapa de la República Mexicana en blanco favor de ubicar el lugar de donde son originarios, en el caso de que haya población indígena favor de mencionar Raza, Etnia, lenguaje hablado y mencionar ¿cómo resuelven sus problemas de salud cotidianos? si es por usos y costumbres ¿como lo hacen? y si es por ayuda del gobierno con que tipo de unidad médica cuentan y si depende de IMSS, ISSSTE o SS. 

    




2. Favor de  describir, ilustrar, indicar,  mencionar y explicar las actividades laborales o productivas que se realicen dentro de sus respectivas comunidades de origen y que les generen ingresos económicos que les permitan subsistir, esto es si en sus poblados de origen cuentan con actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, atractivos turísticos de interés, zonas arqueológicas u otra fuente de ingresos.

3. Favor de describir, ilustrar, indicar, mencionar y explicar la información  en cuanto a nivel de escolaridad si en sus comunidades de origen cuentan con instituciones educativas propias o cercanas y hasta que nivel: Kinder, primaria, Secundarias, preparatorias nivel técnico o escuelas de educación superior o Universidades en los niveles Técnico, Educación superior o Universidades favor de indicar las carreras técnicas o licenciaturas que se imparten en dichas instituciones.

4. Favor describir, ilustrar, indicar, mencionar y explicar los datos Bioestadísticos de su población: Cantidad de habitantes, índice de natalidad, índice de Mortalidad, Principales causas de enfermedad de la población,  Morbilidad: Incidencia y Prevalencia, etc.

5. Favor de describir, ilustrar, indicar, mencionar y explicar  formas de gobierno de sus pobladores, si es en base a usos y costumbres propios o locales o si reciben algún tipo de apoyo u orientación del Gobierno en este tipo de aspectos.

   Por último les recuerdo a cada uno de los alumnos que este tipo de información es muy importante que se pueden apoyar en distintas fuentes de información además de la entrevista con sus familiares, pues pueden consultar datos del INEGI u otras fuentes, esos datos que ustedes aporten nos van a servir con posterioridad para hacer ejercicios y actividades futuras y no olviden que nuestro objetivo principal es el aprendizaje significativo. 

















   

  








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